sábado, 5 de julio de 2008

Educación de tu perro


Sin importar la raza ni tamaño de nuestro perro hay cosas que el perro debe aprender. Lo mejor es enseñarles desde jóvenes así lo recordarán siempre.
Hay que enseñarles desde que entra a casa y no hay que perdonarle ni una falla ni desobediencia ya que así el perro pensará que le vas a aguantar todos sus malos actos y te obedecerá cuando le interese. Lo preferible es usar órdenes de una sola silaba y que no sean parecidas a otras utilizadas para otras órdenes
.
Para nuestra llamada, siempre utilicemos la misma palabra para así no confundirlo. Es posible que obedezca voluntariamente, en ese caso hay que premiarle para fomentar esa obediencia. Si no obedece se puede usar una cuerda larga y al tiempo que se le da la orden, se le atrae hasta nosotros, hasta que acabe entendiendo lo que se le exige.El collar y la correa hay que ponérselos para salir y quitárselos en cuanto llega a casa, para que lo asocie al paseo. No es bueno dejarle siempre suelto en la calle, o cuando llegue a adulto no se acostumbrará a ir atado. Cuando es muy pequeño conviene dejarle tirar de la correa (le desarrolla los músculos del pecho); pero al crecer ha de aprender a ir al lado sin tirar.
Para enseñar al perro a sentarse basta con hacerle levantar la cabeza y empujarle los cuartos traseros hacia el suelo, al tiempo que se le da la orden. Esto lo aprenden muy fácilmente y ya no lo olvidan.
Es fácil de enseñarle a detenerse, si llevamos al perro atado. Cada vez que nos paremos damos la orden y si sigue andando se da un tirón de la correa, obligándolo a pararse.
Si le llevamos atado es fácil hacer que camine a nuestro lado. El que vaya pegado a nuestra pierna sin ir atado, el tumbarse, el acudir a nuestra llamada y sentarse frente a nosotros, etc., son órdenes más complejas, más difíciles de enseñar, y forman parte de un adiestramiento especializado, que va más allá de la mínima educación imprescindible.

Todos estos “tips” para obtener la buena educación de tu perro son muy importantes y tenemos que tenerlos en cuenta. Es algo que hay que enseñarles desde que son pequeños y así tendrán un perro muy obediente. ¡Inténtelo!


1 comentario:

Miguel Damiani dijo...

Excelente tu artículo de cómo enseñarles a los perros. Mucha gente no sabe educar a los perros y crían animales que después son sumamente antipáticos e incluso tiranos con sus dueños o sus familiares y amigos. En la casa de mis padres, para no ir tan lejos, tienen un perro que hace insoportable la visita a quienes van, pues no deja de ladrar desde que llegas hasta que te vas, y nadie lo puede poner en su sitio, porque inmediatamente te gruñe y enseña los dientes. Me parece que tiene más de 5 años. ¿Crees que a estas alturas se le pueda enseñar?